Llamamiento de adhesión al cordón sanitario a las formaciones xenófobas presentes en su municipio

Les escribimos desde UCFR “Unidad contra el Fascismo y el Racismo” del Corredor del Henares para hacerles una propuesta muy concreta a su grupo municipal.

El avance de la extrema derecha xenófoba en el corredor del Henares es un hecho. La crisis está golpeando de forma muy intensa en nuestros pueblos, lo que ha provocado una lógica búsqueda de culpables, ante tanto dolor, desde los sectores más precarizados. Esta coyuntura está siendo aprovechada de forma muy eficaz por grupos xenófobos para señalar al más débil, al inmigrante, como responsable último de la situación. Eslóganes como “Los españoles primero” o “Ni uno más”, criminalizan al extranjero, solo por el hecho de serlo, y buscan imponer un criterio de solidaridad basado en la “Prioridad Nacional”, en vez de utilizar el criterio de la pobreza. Evitando poner el acento en los auténticos responsables de la crisis, que no son otros que el sector financiero especulativo nacional e internacional.

En un momento donde las políticas sociales están en retroceso ante el avance del neo-liberalismo, este discurso está penetrando rápidamente en los sectores más pauperizados y creando un clima cada vez más propenso a la conflictividad social. Un escenario explosivo en una zona, el corredor del Henares, donde existe una alta densidad de población joven, inmigrante y humilde.

El acceso a las instituciones de grupos como España 2000, es uno de los grandes problemas a atajar en este sentido. Los líderes de estas formaciones defienden posicionamientos xenófobos que no deberían tener cabida en nuestras instituciones. Nuestra plataforma “Unidad contra el Fascismo y el Racismo” tiene una valiosa experiencia en este sentido en Cataluña, donde el “Cordón Sanitario” en los plenos municipales a las organizaciones xenófobas Plataforma per Catalunya, Plataforma Vigatana, Plataforma Democràtica per Catalunya y Som Catalans, ha sido una herramienta clave en llevarlasl en las últimas elecciones municipales, a casi perder toda la representación que habían alcanzado anteriormente.

La razón es de sentido común. El votante percibe que su opción electoral no funciona como instrumento para sacar adelante propuestas que le beneficien, y finalmente opta por otras opciones. Pero además la cuestión va más allá. El fascismo en su esencia representa la eliminación de todo vestigio de democracia, para todo el mundo. Las organizaciones fascistas siempre han aprovechado las instituciones democráticas con el fin de eliminarlas, lo cual les distingue de otros tipos de partidos, por mucho que podamos no compartir las ideas de éstos. Por este motivo también, no podemos simplemente tratar como un partido más a las formaciones de extrema derecha y fascistas. Hay que aislarlas y destacar su naturaleza profundamente antidemocrática.

El cordón sanitario que te proponemos tiene tres dimensiones muy claras:

1. Votar toda propuesta de cualquier grupo xenófobo presente en el pleno municipal de tu municipio siempre en contra. La experiencia de otros países europeos demuestra claramente que cuando los partidos establecidos no combaten las ideas xenófobas, a la larga no restan apoyo a la xenofobia y al fascismo sino que la normalizan y la fortalecen. Consiste básicamente en establecer como principio que desde vuestra formación no se apoyará nunca a grupos políticos que no cumplan con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y más concretamente, con su artículo 2.

2. Impulsar la modificación de los reglamentos de participación ciudadana municipales para que asociaciones xenófobas, como “Españoles en Acción”, no puedan realizar acciones en el espacio público del Municipio. Normalmente recogida y reparto de alimentos y juguetes solo para Españoles.

3. No pactar con formaciones xenófobas bajo ninguna circunstancia, dado que la defensa de los valores democráticos siempre debe prevalecer sobre los intereses de partido, sea cual sea la coyuntura del momento.

Si en tu formación estáis de acuerdo con estos planteamientos, os pedimos vuestra adhesión simplemente informándonos del acuerdo en el mail ucfrhenares@gmail.com. Esa comunicación nos servirá para estar en contacto e ir visibilizando esa “Unidad contra el Racismo y el Fascismo” que queremos construir entre todos.

UCFR – Unidad contra el Fascismo y el Racismo del Corredor del Henares


Grupos adheridos al cordón sanitario: https://ucfrmadrid.wordpress.com/llamamiento-de-adhesion-a-cordon-sanitario-a-las-formaciones-xenofobas-presentes-en-su-municipio/entidades-y-colectivos-adheridos-al-cordon-sanitario-a-las-formaciones-xenofobas/

Anuncios