Vecin@s, activistas y simpatizantes del barrio de Tetuan impiden el desarrollo de un acto del grupo neonazi Hogar Social Madrid

Decenas de vecin@s y activistas del barrio de Tetuán ocuparon el pasado domingo una de las emblemáticas plazas del barrio como respuesta al intento de celebrar en ella una concentración de carácter racista por parte del grupo neonazi Hogar Social Madrid, bajo el lema “Multiculturalismo es inseguridad” y dentro de su estrategia general de criminalización a diferentes colectivos de personas migrantes.

Horas antes de la convocatoria oficial la plaza ya estaba ocupada por vecinas, vecinos y simpatizantes que entorno a una mesa informativa, recogida de firmas, chocolatada y hasta una batucada, celebraban una jornada de convivencia frente a los mensajes de odio promovidos por los grupos de utras derecha.

Un despliegue total de 125 policías cubría todo el perímetro del barrio y acordonaba la plaza. La policía acordonó al grupo neonazí y los escoltó desde su sede hasta la plaza del Canal de Isabel II, en la que además de encontrarse con que estaba ya ocupada, fueron recibidos al grito de “Tetuán Multicultural”, “Queremos un barrio mestizo y solidario” y “Vosotros fascistas sois los terroristas” entre otros cánticos.

Invisibilizada y silenciada quedó la movilización del grupo de extrema derecha por las decenas de vecinas y simpatizantes que acudieron a mostrar su rechazo a los mensajes de odio que no solo deterioran la convivencia entre vecinos sino que abiertamente se posicionan en contra de la convivencia, la tolerancia e incluso los DDHH.

Pese al triunfo del domingo, la victoria no fue completa, ya que una vez más los medios de comunicación se posicionaron en el lado equivocado del conflicto, acercándose a través del morbo e informando de la noticia con titulares sensacionalistas como “batalla de ultras”, “Extrema derecha contra extrema izquierda”, excluyéndose y excluyendo al resto de personas de un conflicto del que también forman parte; y planteando el tema como una disputa entre radicales.

Aparentemente 2 grupos igual de numerosos, a un lado un grupo diverso en edad, en nacionalidades y reivindicaciones, en una jornada pensada para mejorar los lazos y la convivencia en el barrio; Al otro lado un grupo monocromático con pancartas racistas y promoviendo un mensaje de odio.

Pero pese a que algunos medios diesen voz a la portavoz del centro neonazi y la mayoría presentaron el conflicto como una disputa entre radicales, otro triunfo fue que el movimiento antifascista se vio reforzado tras la movilización, no caímos en ninguna de sus provocaciones y su retahíla de insultos fueron silenciados y respondidos con nuestro grito y voz unánime.

Medía hora antes de abandonar la plaza, la policía escoltó a los ultraderechistas fuera de la plaza y hasta su sede, mientras desde la plaza las vecinas, antifascistas y personas que acudieron a apoyar la Jornada por la Convivencia  les decían adiós al grito de “ni se os quiere, ni se os necesita”, “nazis fuera” y “Tetuán por la convivencia”, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s