La misoginia es una parte fundamental del fascismo

A finales de febrero, desde el Frente Juvenil, juventudes del centro nazi “hogar social”, feminismo antifascistalanzaron una campaña llamada “globos azules” (usurpando un lema de las asociaciones de personas autistas) en la que realizaban un ataque contra las políticas de igualdad de género y las reivindicaciones feministas.

Esto no es ninguna sorpresa pero debemos comentarlo. Esas gentes son las herederas de asesinos y genocidas como Franco, Hitler, Musolini o Videla, los cuales se caracterizaron por una política de odio hacia lo diferente y actuaron con particular saña y misoginia contra las mujeres que no aceptaron el rol de “ángel del hogar” o que directamente se unieron a la resistencia contra esas ideologías asesinas.

Recordamos en este sentido la crueldad contra las mujeres con la que actuaron esos regímenes: rapando cabezas y haciéndolas beber aceite de ricino, torturándolas, violándolas y asesinándolas, haciéndolas parir y robando sus bebés, condenándolas a la minoría de edad de por vida, negando sus derechos civiles y reproductivos. Siempre con más odio y con más agresividad que cuando actuaban sobre hombres.

Eso es la misoginia y el machismo, uno de los elementos esenciales del fascismo. Hoy vemos que esa ideología contra las mujeres sigue presente en los herederos del fascismo. La campaña “globos azules” decía cosas como “si te piropean por la calle no es machismo es un halago”(cuando es acoso) o “si te abren la puerta nos es machismo es educación”(cuando es machismo), junto con el lema general lema “somos distintos, valemos igual”, a través de frases en positivo y que pueden generar confusión, intentan que se filtré el mensaje misógino y de odio. Porque lo que esconden esas frases es la abrumante desigualdad que viven las mujeres en esta sociedad, así como el acoso callejero, la violencia de género y otras muchas formas más o menos sutiles de opresión que sufren las mujeres cada día, por el mero hecho de ser mujeres.

La respuesta se articuló rápidamente desde el movimiento feminista y colectivos de distinta índole, ya que el esfuerzo del movimiento feminista por la igualdad, no va a ser puesto en cuestión por un grupo de nazis y fascistas que lo único que persiguen es crear una sociedad sumida en la desesperanza y el miedo, es llevar a las mujeres al terror de décadas pasadas.

Por tanto, siempre nos tendrán enfrente, ya sea en la lucha contra la misoginia y el machismo, contra el racismo, la LGTBIfobia, la gitanofobia, la islamofobia o cualquier otra forma de discriminación. Somos un bloque contra el odio. Somos y estamos con las feministas y su lucha. ¡El feminismo es antifascismo! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s